Reparar Notebooks

Reparar Notebooks
Reparar portatiles y notebooks

sábado, 22 de noviembre de 2008

Bloques de la fuente del monitor - avanzado

Veamos en forma general como es el funcionamiento de una fuente conmutada típica de un monitor de pc...


PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO


La fuente de alimentación del monitor se compone de:


- Una fuente de alimentación de continua no regulada formada por un puente

rectificador y un condensador que actúa como filtro produciendo tensión DC de

tensión AC.

- Un transistor de potencia o circuito integrado que conmuta ON y OFF la

corriente continua del transformador de alimentación.

- Un transformador swiching que produce un campo magnético cambiante en

el primario transfiriendo energía al secundario.


- Varios rectificadores / filtros en el secundario, los cuales convierten las señales pulsantes de salida del transformador en tensión constante. La carga alimentada por la tensión de salida del circuito secundario.

- Control de regulación / feedback consistente en un comparador de tensión,

integrado en el control, un oscilador y el controlador de PWM que regula el tiempo ON del transistor de conmutación para mantener constante las tensiones de salida con independencia de los cambios de la corriente de carga o tensión.


CIRCUITO PRIMARIO


Cuando el monitor es conectado a la línea de tension domiciliaria, son aplicados a P901. Desde P901, la tensión se aplica a los pines 2 y 3 de D901, el puente rectificador.

La tensión DC de salida no regulada, aproximadamente 300V, se obtiene

en los pines 1 y 4 de D901 siendo filtrada por C908, el filtro en línea con B+.

La tensión de salida de C908 se aplica al circuito primario y al bobinado

primario de T901(pin1), el transformador de alimentación. A la masa del circuito

primario se le suele llamar "hot ground" (lado caliente de la fuente conmutada) porque está siempre a un potencial para producir corriente entre ella y la masa del monitor, también llamada "safety ground" (lado frío de la fuente conmutada).

El otro extremo del bobinado, pin3 de T901, provee un camino de retorno a

la corriente hacia masa del primario a través de Tr1, el transistor de conmutación de potencia integrado en el, por ejemplo, STR5717, el cual conmuta ON y OFF a un régimen regular por la señal driver suministrada a su base.

Cuando la señal drive de la base conmuta a ON el Tr1, la corriente

comienza una rampa lineal a través de la inductancia de T901. Generándose

energía, en forma de campo magnético expandido, que se desarrolla en torno del núcleo de T901.




Cuando la señal drive de la base conmuta el transistor Tr1 a OFF, la

corriente a través de T901 se detiene, y el campo magnético desarrollado

previamente se colapsa rápidamente, transfiriendo un pulso de alta frecuencia al resto de bobinados.


CIRCUITO SECUNDARIO


La corriente de conmutación en el bobinado primario de entrada de T901

(pines 1 y 3) causan una tensión AC inducida en cada uno de los otros bobinados, los cuales son bobinados secundarios de salida.

Con la excepción del bobinado que hay entre los pines 5 y 8, todos los

bobinados secundarios están referenciados al mismo punto, denominado "cold

ground" ó masa. Es llamado así porque no existe un potencial que pueda producir corriente entre él y masa del monitor. Por tanto, el transformador aísla el circuito secundario del primario.

El terminal no conectado a masa de cada bobinado secundario produce

una tensión alterna de alta frecuencia con respecto a masa. La amplitud de cada tensión AC viene determinada por la proporción de vueltas de cada bobinado secundario respecto a las del primario y por la cantidad de energía de entrada al bobinado primario. Estas tensiones AC son rectificadas por los diodos del secundario y después filtradas.




Las líneas de salida son:


50 V: Alimentación del FBT y circuito ABL.

77 V: Alimentación circuito de vídeo.

13 V: Alimentación del procesador de sincronismos H/V.

6.3 V: Tensión de calentamiento de filamentos.

40 V: Tensión de deflexión vertical.






Muchachos, que les parece...?? vamos bien...? un comentario de lo que estamos viendo... ;-)

Hasta la proxima, Danyx

Las resistencias continuacion

Este video, aclarara un poco mas el panorama del tema de hace unos días, las resistencias de carbón, ya lo estaremos cerrando en un próximo post, faltaria el cuadro o código de colores para que puedan identificarlas sin inconvenientes, ni hablar de tener esta tabla para hacerlo de memoria, nos ayudara mucho en el mundo de la reparación de equipos de todo tipo y no solo de los monitores de PC.




Si no puedes ver el video fijate acá: http://www.youtube.com/watch?v=goCueuYak3I

En unos días, seguimos con las secciones del monitor.

Saludos, Danyx

viernes, 21 de noviembre de 2008

Componentes de entrada y primario de fuente


Esta imagen muestra de apoco una seccion de lo que venimos hablando, para este caso, se empieza a conocer desde la entrada de tension de la red domiciliaria, hasta el pasaje de tension alterna a tension continua.








Tensiones y componentes en el Monitor



Entrada de tension


Por esta ficha hembra se conecta el cable e ingresa la tension domiciliaria.

Fusible

Este sirve de proteccion ante fallas internas del monitor, como tambien las externas, por ejemplo: suba y bajas de tensiones.

Filtro de linea

Esta bobina, se encarga junto a los capacitores que lo circundan, de filtrar el ruido parasito, tanto interno (como los pulsos de alta frecuencia de la fuente) como asi tambien los provenientes de la linea de tension domiciliaria.

Puente de diodos

Estos diodos, se encargan de convertir la tension alterna, de la red domiciliaria, a tension continua, en conjunto con el capacitor electrolitico.

Capacitor electrolitico de tension continua

Este, termina el trabajo de los diodos anteriores y no hace mas que filtrar y estabilizar los pulsos continuos de los diodos de rectificacion, purificando la tension y estableciendola en unos 295 volts de tension. (ojo, si se va a probar, tener bien claro las normas de seguridad).

Circuito integrado (PWM, modulador por ancho de pulsos)

Este pequeño circuito integrado, se encarga de generar un "tren" de pulsos, los cuales iran directamente hacia el transistor de potencia que esta adosado al disipador y este terminara de conformar un pulso de alta tension y alta frecuencia, para exitar el transformador swiching.

Esta seccion del monitor, posee un 70% de las fallas habituales en el mercado de la reparacion de monitores, conocer esta etapa a fondo, significara un monitor reparado en muy poco tiempo. De que forma y cuales son los componentes que suelen quemarse, lo vamos a dejar para un poquito mas adelante, aunque el avance de esta semana es importante, no quiero descuidar los componentes que venimos tratando, la idea es meternos por completo en el interior del monitor, de forma practica y si...un poquito de teoria, ;-) .

Saludos, Danyx


martes, 18 de noviembre de 2008

El interior del monitor

Gracias a todos por visitarme y opinar...

Bueno, dicen por ahí que las imagenes, valen mas que 1000 palabras, o no ???

Les dejo un video...conociendo el monitor






http://www.youtube.com/watch?v=EHo7kCLsyf8 (acá van a poder escucharme)

a ver que les parece...

Saludos, Danyx

Los bloques del monitor

Bueno, aunque vamos continuar con el tema de los componentes, es interesante conocer en un amplio sentido, lo que se venia comentando al principio, las etapas, secciones o bloques del monitor:

Ver los bloques del Monitor

Estas imagenes no son propias, pero para que vayan teniendo contacto con imagenes de bloques, circuitos, etc y en como seria aproximadamente la division en etapas o secciones en el interior del monitor, en unos dias voy a realizar una hecha por mi, la cual, va a ser un poco mas sencilla y practica, incluso, falta una que otra seccion, que se explicara a su debido tiempo.

Lo importante es estar en movimiento y que sin notarlo estemos en el interior del monitor. ;-)

Saludos, Daniel

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los componentes del Monitor

Bueno, en primer lugar quiero agradecer a todos los miembros de ElectronicaFull que me han hecho llegar sus comentarios tan NECESARIOS por estos días y que hacen que las cosas que uno hace sean mas fáciles y por ende mas productivas...el blog no tiene una semana y ya esta dando sus frutos!!, MUCHAS GRACIAS A TODOS! y no dejen de comentar SUS opiniones que es lo único valedero para que sigamos adelante!.

Vuelta de hoja...

Continuando con los materiales electrónicos, ya vimos anteriormente una gran sección de cuales serán los tipos (no conductores, semi conductores, conductores) que encontraremos en el interior del monitor, empezaremos a comentar cada uno de estos, sus propiedades y su valor dentro de los monitores.

Quiero aclarar antes una pequeña situación...muchos de los integrantes del foro ElectronicaFull ya poseen conocimientos tecnicos, simplemente porque han tenido una carrera técnica, lo cual, seguramente podrá parecer aburrido, en mi caso, obte por no dejar a nadie a fuera, ya que, los miembros que han tenido solamente un curso de pc o similar, raramente conozcan muy en profundidad este tema y lo cual, se les complicara poder pensar en su momento como cambiar, sustituir o reemplazar un elemento quemado, como así también, en las carreras tecnicas, no muchas de estas abarcan el área de reparación y mantenimiento. De esta forma, se llegara un punto en donde todos los miembros posean los mismos niveles de conocimiento y puedan hablar " el mismo idioma técnico " a la hora de poder ayudarse.Comencemos...

Las resistencias

Estos componentes casi impresindibles en un circuito electronico, estan desarrollados en base a un pelicula de grafito o carbon, los cuales, ejerceran una determinada "resistencia" al paso de la corriente.
Poseen una cubierta con varios colores y cada uno de estos anillos posee un valor entero y que se aprendera de forma muy sencilla, solo memorizando los mismos con su valor.
De que me sirve esto?,
simple, cuando necesitamos conocer el valor del elemento se lee su valor impreso en el componente y se compara con la medicion realizada a traves del tester (pronto un video para conocerlo mejor).
La medida utilizada para este componente es el OHM u OHMIO, representado con el simbolo "omega" del albabeto griego, muy visto en el iman de todos los parlantes, indicando su resistencia ohmica.

Esta todo bien esto, pero...YO YA QUIERO REPARAR MI MONITOR!, paciencia...como todo, se necesitan algunos conocimientos basicos imprecindibles para poder llevar adelante una falla determinada, no nos sirve de nada cambiar 20 elementos del MONITOR, para darnos cuenta que la falla sigue igual y resulta que era solo un falso contacto...frustrante NO? :-( , no se si van a reparar muchos monitores, lo que si se, es que de esta forma voy a ayudarles a pensar COMO, CUANDO y PORQUE, deberan cambiar un componente (los cuales muchas veces son muy economicos).
continuara...

domingo, 16 de noviembre de 2008

Electronica de los monitores

Bueno, hemos comentado vagamente sobre como dividir y subdividir distintas secciones del monitor, con el único objetivo de poder llegar a buen puerto con respecto a las fallas que pueden presentarse en los monitores, si, ya lo se que estoy escribiendo muy por encima de lo que seria estrictamente realizar reparaciones, la idea es sumar a toda la gente posible y que puedan conocerlos desde CERO, de la misma forma como va hacer el “CURSO PROFESIONAL DE REPARACIÓN DE MONITORES”.

En esta oportunidad, se comenzara a hablar de los componentes electrónicos, ya que, de dividir y sub dividir, secciones o etapas, se llega a un grupo o par de componentes, los cuales se deben conocer en profundidad para poder solucionar, (y lean bien esto), CUALQUIER FALLA, DE CUALQUIER MONITOR, POR MAS DIFÍCIL QUE ESTA SEA Y SIN IMPORTAR DE QUE SECCIÓN O ETAPA PERTENEZCA, que les parece???, muy bueno, no?, bueno, de esto se trata el BLOG, ayudar a SOLUCIONAR fallas de manera practica y objetiva, claro esta que, por mi escaso tiempo no voy a poder contestar fallas puntuales de los miembros y suscriptos (SON MAS DE 50 mails por día!!), pero ya se va ha abrir la inscripción para el curso anteriormente citado para un entrenamiento personalizado.

Siguiendo con el tema componentes, voy a comenzar a hablarles de los materiales mas básicos del mundo electrónico, como son:

* Los materiales aislantes o no conductores
* Semi conductores
* Conductores

Que significan estas tres divisiones?, bueno, en el interior del monitor se encuentran estas tres fases de los materiales, de esta forma cada etapa y sección funcionara de una manera determinada en conjunto con las otras secciones y en este conjunto formaran un pixel en la pantalla y con tanta cantidad que cubrirán la misma con una imagen o “cuadro”. Muy básico…pero para que se entienda desde donde quiero iniciar el tema y hasta donde se llegara.


Los materiales aisladores o no conductores

todos estos materiales NO conductores, ofrecen una “barrera” permanente al paso de los “electrones” y aislan cualquier circulacion de los anteriores, dentro de los materiales NO conductores se pueden enumerar:

* La mica
* la cerámica
* el vidrio
* el plástico o acrílico
* la madera (siempre y cuando no este mojada)

y un largo etc, seria muy interesante que investigaras un poco todos aquellos materiales NO conductores o aisladores para tener un panorama mas amplio.


Semi conductores



En este caso, y para los que ya frecuentan el mundo electrónico, sabrán que semi conductores esta muy ligado con los transistores, incluso, se nombra como sinónimos. Pero, para este caso, se va a tratar en forma general, ya que, los materiales SEMI CONDUCTORES, son aquellos en los cuales, a través de un proceso químico, se logra que los electrones o a un pasaje de corriente pueda circular según el estado químico que le proporcione una acción eléctrica, por ejemplo, ciertos componentes químico, como el silicio o el germanio, al proporcionales una determinada carga eléctrica dejaran “pasar” en mayor o en menor grado una determinada cantidad de electrones, tanto, si la magnitud eléctrica es positiva o negativa.

Puede parecer muy teórico lo anterior, pero es básico y sirve como cuando se empieza a andar en bicicleta, seguro que se te va hacer mas fácil, cuando quieras andar en moto… , lo mismo ocurre con la electrónica de los monitores, en estos, ya no se pueden cambiar placas como las PC y es una lastima, ya que, todo seria mucho mas fácil, rápido y practico.

Para lograr que los materiales sean semi conductores, algunos ya poseen esas propiedades quimicas y a otros se los forma en el laboratorio.
para los estudiosos, algo mas:


http://es.wikipedia.org/wiki/Semiconductor


Esta seria la mas fácil, y son los elementos que permiten una circulacion libre y directa de los electrones, como son todos los metales conocidos, tienen las propiedades química de poder trasmitir el pasaje de electrones y del calor, cuanto mas electrones posea su estructura química, mejor conductor sera, veamos de cuales son:

*El oro
*La plata
*El cobre
*El aluminio
*El zinc


En este orden se construyen los mejores conductores conocidos.


Resumiendo y aclarando…


De que nos sirve lo citado anteriormente??


bueno, el tema es así, en el interior del monitor, nos encontramos con la placa impresa, la cual posee todas sus lineas CONDUCTORAS en cobre, pero a su vez, el material sobre el cual esta adherido, la mayoría de las veces esta compuesto por pertinax, un compuesto AISLADOR en donde se apoyan los COMPONENTES, uno al lado de otro, si necesidad de que se produzcan contactos entre ellos, salvo que las lineas inferiores de cobre así lo hagan. A su vez, el 80% de los COMPONENTES amurados en la placa de pertinax o fenolico, son SEMICONDUCTORES, aprovechando sus particularidades quimicas y eléctricas darán un resultado esperado en la pantalla del MONITOR.

No voy a aburrir con la teoría…para eso hay miles de escuelas tecnicas y sitios de la red que se pueden consultar para profundizar los conocimientos (nunca esta demás y NO OCUPA LUGAR EN LA CABEZA!, jeje).
Pero, aunque parezca mentira, conocer un poco mas en profundidad de que se trata lo que estamos por reparar, no solo nos dará mas seguridad, sino que poco a poco se adquirira EXPERIENCIA y eso, no tiene VALOR.


Recuerda:


TU capital, esta en TU cabeza, saludotes!, Danyx


Hasta la próxima!