Reparar Notebooks

Reparar Notebooks
Reparar portatiles y notebooks

sábado, 10 de enero de 2009

Tips de reparaciones Fallas en el monitor, introduccion

Como estan??, FELIZ 2009 para todos!!!! un poco tarde ya no??, bueno, me tome un breve descanso para arrancar con todas las "pilas" puestas y que este año ( a pesar de todo...) puede ser uno mejor que el anterior... ;-).
En esta breve pero útil entrada, vamos a comentar un lista de TIPS, para revisar el monitor cuando este falla, es la columna vertebral del CURSO PROFESIONAL DE REPARACION DE MONITORES DE PC, donde si Dios quiere pronto podrán apreciarlo, en esta serie de tips resumido, se hacer incapie en el modo y las posibilidades que se tienen a la hora de revisar un MONITOR de una forma practica, segura y rápida, para estos tiempos que corren y donde el tiempo...es dinero. Vamos al grano!!!

Para la gente que sufre pánico a la hora de revisar el monitor y no comprender NADA, ya que es puramente electrónico y normalmente poseen poca formacion en este aspecto los informáticos, a no desesperar ya que estos pasos los puede realizar cualquier ser humano "común" anti electrónica, jeje, veamos:
Como decía un gran profesor que tube, nuestro capital esta en nuestra "cabeza" y las herramientas en nuestros sentidos, aparte de un mínimo instrumental para poder encontrar esa información tan importante, que son los componentes o elementos quemados o que presentan fallas.
Con respecto a los sentidos, el monitor nos da información visual (una linea vertical, etc, en la pantalla), táctil, (el diodo de salida de tensión de 90 volts, hierve!), olfativa, (el Fly back esta quemado y larga "olor" a plastico quemado), auditiva, (el monitor no enciende, pero se escucha un "tic, tic, tic"), gustativa ya no la incluyo porque creo que nadie va a probar que gusto tiene un circuito integrado quemado..jeje ;-).
Cual es el valor de esto??, bueno, en un primer momento podrá parecer vago e inútil, pero si se presta atención y como en el ejemplo, vemos una linea vertical en la pantalla, entonces hay muchas cosas que YA sabemos que funcionan, como ser, la fuente conmutada entrega tensión, la etapa horizontal funciona, ya que existe imagen en pantalla, aunque con una linea, la etapa de lógica también, aunque no podremos ver el menú...esto nos indica que, revisar indiscriminadamente un monitor por completo no nos sirve de nada, perdemos tiempo y dinero en muchos casos, ya que el mismo, nos "habla" indicando cual es la falla que tiene, sin necesidad de acudir a revisar de forma errónea otra etapa del monitor que nada tendría que ver con la falla.
En tanto, para el mínimo instrumental, con un tester digital "normal" (para los que no lo conocen y quieren saber como usarlo ya voy a subir un video), un soldador y un juego de destornilladores philips y planos, seguramente podremos salir adelante en la reparacion de un gran numero de monitores.
Para fallas complejas, que es un porcentaje realmente bajo, hay otras herramientas que vamos a comentar, pero que para el 95% de los monitores no nos va hacer falta.

Caso 1

El monitor "X" no enciende pero hace "clic clic clic".

La primer pregunta que surje a todo el novato es..y ahora que hago??? que reviso?, cambio el fly back???(esta es la primer señal de falta de experiencia y sobre todo de capitación)
Como primer medida y antes de cambiar nada...hay que desarmar el monitor y encenderlo sin su tapa para poder evaluar y diagnosticar si este ruido proviene de dos lugares posibles, la etapa de la fuente de alimentacion o la etapa de salida horizontal, donde esta el famoso fly back.
Para conocer que la fuente realmente funciona, se necesitara medir con un tester en la escala de tensión continua (CC), las diferentes tensiones que entrega a la salida de la misma, después del transformador swiching, por ejemplo, 90 voltios o la tensión de filamento que siempre esta en unos 6 volts, aproximadamente, si esta tensión existe, entonces hay un gran porcentaje que esta funcione correctamente, si esta tensión y otras no se encuentran, entonces, la etapa primaria de la fuente no "oscila" y por lo tanto produce ese click indicando que se "proteje" o no termina del ciclo de oscilación.

Caso 2

El monitor "X" tiene mal los colores de a ratos

También suele crear confusiones con respecto a si es la placa de video de la PC, si es el tubo TRC, existen varias variables para evaluar cual etapa tiene la culpa, vayamos a la mas común, un falso contacto en la placa de video, para determinar esto, habrá que forzar a que la placa de salida de colores del monitor muestre la falla, para esto necesitaremos golpear o raspar suavemente la placa que esta enchufada al cañón del tubo.

Si se nota, puse monitor "X" ya que, la misión del blog es poder solucionar cualquier tipo de monitor, mas allá de las complejidades de cada marca, las etapas de funcionamiento son iguales para todos.
Resumidamente y es apenas el comienzo de un largo camino, en donde la experiencia va a ayudarnos a solucionar muchos inconvenientes utilizando casi casi, solamente los sentidos.
La moraleja de esta humilde entrada, es que, no se necesita de un instrumental costoso o de una sabiduría extrema para comenzar a reparar monitores.

Pasos básicos de revisión de un monitor apagado

1 - Pruebe el monitor en su mesa de trabajo antes de desarmarlo (muchas veces el cliente se olvida de enchufarlo o incluso quedo mal enchufado desde la parte trasera)

2 - Coloque un cable nuevo en la entrada de tensión para asegurarse que el mismo no esta cortado internamente.

3 - Si lo anterior sigue sin funcionar, desarme el monitor, ubique el fusible y mida en la escala de ohms o de continuidad sonora, que el mismo no esta quemado, si esta quemado, la fuente puede tener inconvenientes, si esta sano, pase al siguiente punto.

4 - Si la llave de encendido es mecánica, mida sus terminales con el tester en la escala de ohms o de continuidad sonora, pulsando la llave (cierra y abre los contactos). Si es digital (por toque) pase al siguiente punto.

5 - Si el fusible esta bien y la llave de encendido también, entonces, enchufe el monitor en una "serie de tensión" y mida en la etapa de entrada del monitor la tensión de entrada con el tester en la escala de tensión alterna, deberá medir, 110 volts o 220volts, según el país que resida.

6 - Si esta tensión es correcta, mida a la salida de tensión de la fuente (donde esta todos los diodos) y mida en la escala de tensión continua cada uno de los voltajes en la salida, si hay tensión, la fuente esta correcta (90 volts, 50, volts, 12 volts, 15 volts, 6,3 volts, valores estándar para muchas marcas).

7 - Si mide la tensión y esta no existe, entonces, apague el monitor, termine de desarmar su placa de la chapa que la sostiene y proceda a medir los diodos de la salida secundaria, para comprobar que no hay un cortocircuito en estos, extraiga la placa del cañón del TRC, para no medir erróneamente el diodo que alimenta filamento y que daría una medición de cortocircuito.

Suponiendo que este monitor tenia el diodo de tensión de 90 volts en cortocircuito, se extrae el diodo, se coloca uno de idénticas características o mas grande y se prueba en la "serie de tensión", para evitar cualquier inconveniente extra en la linea de suministro eléctrico.

Estos pasos, pueden ser muy básicos para la elite de técnicos que miran el blog, pero la idea central de este, es que los novatos comiencen a aprender cuales son los pasos mas básicos para poder salir adelante en el proceso de reparación, no solo de loComprobar ortografías monitores, sino de cualquier dispositivo y poco a poco se pongan a la par de todos los avanzados.

Saludos!, Danyx

Pd: En estos días, subo mas fotos o videos.

No hay comentarios: